111111

Carlos Aldazábal: “Chaco es una provincia a la que admiro por sus poetas y narradores”

En la Feria Iberoamericana del Libro del Chaco habrá una cargada agenda de presentaciones de libros de poesía. En este contexto el poeta salteño Carlos Aldazábal presentará su libro Paraje. Esta actividad será presencial este domingo a las 18 en el Domo del Centenario.

Cabe destacar que la Feria se realiza en modalidad mixta (presencial y virtual). Las actividades se concentran en el Domo del Centenario de la ciudad de Resistencia como en las localidades de Barranqueras, Fontana, Charata, San Martín, Sáenz Peña y Castelli que serán sedes del encuentro.

 

El libro que trae Carlos Aldazábal, Paraje, ganó el premio Olga Orozco otorgado por el Fondo Nacional de las Artes en 2021. El mismo se gestó a partir de una Beca a la Creación del propio Fondo Nacional de las Artes. El proyecto que había propuesto Aldazábal era “escribir un libro de poemas que surgiera de un trabajo etnográfico sobre el Chaco salteño y la cultura del pueblo wichí. Algo similar a lo que había hecho en un libro anterior, Nadie enduela su voz como plegaria (2003) a partir de la cultura selknam de Tierra del Fuego. Un proyecto al que podríamos llamar de “poesía antropológica”. Gané la Beca en 2016, lo que implicó un trabajo de investigación y un viaje a la región en 2017. En 2018 ya tenía un primer borrador del libro. En 2019, una versión un poco más pulida fue finalista en un premio en España. Finalmente, entre diciembre de 2020 y enero de 2021, llegué a la versión que envié a este concurso y que se va a presentar ahora en la Feria Iberoamericana del Chaco 2021, “Leer en comunidad”.

 

Cabe señalar que la Feria es organizada por el Gobierno del Chaco a través del Instituto de Cultura, el Ministerio de Educación, y ECOM, y en articulación con la Fundación del Libro y la Cultura, la Universidad Nacional del Nordeste, la Universidad Tecnológica Nacional, la Universidad del Chaco Austral, la Fundación Mempo Giardinelli, SADE filial Chaco y la Cámara Argentina del Libro. La Feria cuenta con una trayectoria de más de 15 años en la provincia. Es un acontecimiento cultural, social y comunitario que por su naturaleza contempla la diversidad de voces, relatos y expresiones que nos caracterizan como pueblo.

 

 

“Conmoción del paisaje”

 

Este nuevo poemario de Aldazábal tiene de fondo un profundo trabajo etnográfico. “Para mí fue muy importante la experiencia del viaje, una suerte de “conmoción del paisaje” -entendiendo también ese paisaje como paisaje humano-, experiencia de internalización y extrañamiento sin la que no hubiera sido posible la escritura”, agregó. “Por otra parte fue vital la lectura de libros de autores wichí, como los escritos por Laureano Segovia, y la relectura de la novela Eisejuaz de Sara Gallardo, pero también de autores de Salta como Manuel J. Castilla o Federico Gauffin”.

 

Carlos Aldazábal es de Salta. Es doctor en ciencias sociales, poeta y escritor. Publicó los poemarios Identidad, de las huellas a la palabra, La soberbia del monje, Por qué queremos ser Quevedo, Nadie enduela su voz como plegaria, El caserío, Heredarás la tierra, El banco está cerrado, Hain. El mundo selk´nam en poesía e historieta y  Piedra al pecho. Actualmente coordina el Espacio Literario Juan L. Ortiz en el Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini, organizador de un Festival Latinoamericano de Poesía. Además es fundador de la editorial El Surí porfiado.

 

Fomento de la lectura

 

Carlos Aldazábal expresó que hay pocos concursos de poesía en el país. Es importante que el Estado -el nacional, pero también los estados provinciales- fomenten la escritura de poesía a partir de concursos con buenos jurados, diversos y federales. Al mismo tiempo, agregó, “el lugar de la poesía y de los poetas en la cultura actual es marginal, comparado con el de los narradores, por ejemplo. Creo que en el siglo XX era distinto, y había una legitimación más clara, empezando por una crítica especializada y difusión del género en los principales suplementos culturales del país. Hoy esos suplementos están en crisis, y lo que hay es mucha circulación de textos en las redes lo que, en sí mismo, no es ni bueno ni malo. Pero la cuestión de la “legitimación” se vuelve más difícil, con o sin concursos. Publiqué mi primer libro de poemas en 1996, y sin embargo tengo la sensación de empezar de cero cada vez que publico un libro, más allá de los pequeños reconocimientos, como podría ser el caso de este premio”.

 

Potencia literaria

 

Sobre su llegada a la Feria Iberoamericana del Libro, el poeta expresó su alegría por volver a leer poemas al Chaco. “Es una provincia a la que admiro por poetas como Aledo Meloni o Alfredo Veiravé -entrerriano y chaqueño al mismo tiempo- y por narradores poetas como el maestro Mempo Giardinelli -quien acompaña con sus palabras la edición de mi libro, desde su generosidad. Seguramente habrá algo de tristeza por el recuerdo del querido Tony Salazar, que se nos fue este año”.

 

En la presentación del libro Aldazábal estará acompañado por Susana Szwarc, a quien conoce desde hace muchos años en Buenos Aires. “Siempre me sorprendieron los textos de Susana por la originalidad y la potencia poética de sus propuestas. Incluso cuando escribe en prosa, la poesía siempre está presente en la obra de Susana”.