111111

Presentación de los libros El exilio en el mundo, de David Martínez, El hueso de la noche, de Estefanía Ceballos y Paraje, de Carlos Aldazábal, editados por El Suri Porfiado. Presentan: Susana SZwarc y Rodrigo Galarza y Carlos Aldazábal.

Sobre Carlos Aldazábal: 

Carlos Aldazábal nació en Salta, Argentina, en 1974. Es doctor en ciencias sociales, poeta y escritor. Publicó los poemarios Identidad, de las huellas a la palabra, La soberbia del monje, Por qué queremos ser Quevedo, Nadie enduela su voz como plegaria, El caserío, Heredarás la tierra, El banco está cerrado, Hain. El mundo selk´nam en poesía e historieta y  Piedra al pecho. 

Es autor del ensayo El aire estaba quieto. Cultura popular y música folclórica, reconocido por el Fondo Nacional de las Artes.

Actualmente coordina el Espacio Literario Juan L. Ortiz en el Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini, organizador de un Festival Latinoamericano de Poesía.

Es fundador de la editorial El Surí porfiado. 

 

Su poemario Paraje ganó el premio Olga Orozco otorgado por el Fondo Nacional de las Artes en 2021. Allí, Carlos Aldazábal, describe en clave poética el mundo wichí. El trabajo sobre los elementos formales de la poesía, la exploración de su referente y la unidad auténtica fluye en esta obra de manera simple y natural.

 

Sobre Estefanía Ceballos:

Estefanía Ceballos nació en Corrientes, 28 de Junio de 1982. Es poeta, abogada y gestora cultural. Ejerce su profesión de abogada en el ámbito del derecho penal y la docencia universitaria en la misma rama del derecho. En el 2014 publicó su primer libro de poesía Desde La guarida que ha sido prologado por la poeta Laura Yasán de Buenos Aires.  Participa de la gestión del espacio cultural independiente El Patio Cultural, espacio que se desarrolla como parte de las actividades de la Biblioteca Popular Mariño de la ciudad de Corrientes, Cap. En 2016 formo parte del equipo de gestión del II Festival Correntino de Poesía.

 

Sobre David Martínez:

Nació en Caá Catí, Corrientes, en 1921 y falleció en Buenos Aires en 1993. Poeta, ensayista y crítico literario. Ejerció de crítico durante largos años en La Nación. Es autor de varias antologías canónicas de la poesía argentina de los años 40 y 50 y de la imprescindible Poesía de Corrientes (1986). Algunos de sus poemarios son: Ribera Sola (1945); La tierra apasionada (1955); Orbita del amor (1959), Ausente infinita (1965); Resplandor del olvido (1961), El exilio en el mundo (1969), Canto a Caá Catí (1985), El Conterrado (1986). 

octubre 10 @ 18:00
18:00

Domo Resistencia