111111

Presentación. Sapucay Sangriento de Favio Alvarenga-Librería de La Paz

Sobre Sapucay Sangriento:

La denominada “Revolución de 1947” y sus consecuencias se constituyen en el trasfondo de la tensión del relato. Un conflicto que ha calado profundamente en la vida de los paraguayos que recibieron el impacto del autoritarismo, la violencia, las injusticias. País de sufrimientos Paraguay, a través de la historia: guerras, luchas civiles, desacuerdos y conflictos. Cientos de hombres y mujeres paraguayas obligados a transitar el sendero de la inmigración como respuesta a tantos sufrimientos. Dejar la tierra, alejarse de la familia, resignificarse en otros lugares, pero con la esencia guaraní como estandarte de defensa y símbolo del permanente renacer. 

En una historia hilvanada por las peripecias sufridas por una familia paraguaya que estuvo involucrada en dicha guerra, podemos ver los rostros de los Buendía de García Márquez, de los campesinos nicaragüenses, o cubanos, o mejicanos, en síntesis, los rostros de Latinoamérica. Esta Latinoamérica surcada por guerras fratricidas en donde los caudillos locales, en ocasiones vinculados a intereses extranjeros, embarcan a todo un pueblo en contiendas que dejan

 

Sobre el autor:

Favio René Alvarenga nació en Formosa. Es hijo de madre brasilera y padre paraguayo. En la Década del 80 se muda a la ciudad Resistencia para estudiar en la Facultad de Humanidades de la UNNE. Es profesor en Ciencias de la Educación y capacitador en el nivel terciario. Fue profesor en diferentes colegios secundarios de Chaco y Corrientes. Fue militante de Centro de Estudiantes en el Secundario y en la Universidad. Tiene diferentes publicaciones sobre educación publicadas por la Facultad de Humanidades de la UNNE. Es convocado constantemente por organizadores sociales para dictar conferencias sobre educación.

Rector del Instituto de Nivel Superior Domingo Faustino Sarmiento, actualmente de licencia por ocupar el cargo de Subsecretario de Formación Docente e Investigación Educativa del Ministerio de Educación del Chaco. Escritor de Sapucay Sangriento y Evanescencia.

octubre 14 @ 19:00
19:00

Domo Resistencia