111111

Presentación y charla: El Hereje. Apuntes sobre John William Cooke, de Miguel Mazzeo y «John William Cooke. La mano izquierda de Perón» de Daniel Sorín – Editorial Al fondo a la derecha.

Participan presentando:

  1. Eduardo Rinesi – Filósofo, politólogo y docente
  2. Alejandro Horowicz – Ensayista, periodista, doctor en ciencias sociales y docente
  3. Miguel Mazzeo (autor)
  4. Daniel Sorín (autor)
  5. y Valeria Sorín (AFD)  – Editora, licenciada en letras –

 

Sobre Miguel Mazzeo:

Miguel Mazzeo nació en Lanús, Buenos Aires, en 1966. Es escritor y docente. Es uno de los más importantes intelectuales contemporáneos dedicados a reflexionar sobre las prácticas de los «nuevos movimientos sociales». Fue docente de diversas Cátedras de la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad de Lanús (UNLa). Es miembro del Comité Editorial de la revista Periferias, del Consejo Editorial de la revista Lutas Sociais (Brasil), y promotor de la Editorial El Colectivo.

Sobre “El Hereje. Apuntes sobre John William Cooke”:

El libro tiene el objetivo de plantar bandera y retomar a Cooke desde y para el espacio político del que Mazzeo forma parte, más allá de la participación en estructuras orgánicas; la “izquierda popular”. Un espacio en formación y reformulación, heredero de la rebelión popular del 2001, que busca construirse en base al poder popular, la autodeterminación y la afirmación del pueblo trabajador como sujeto transformador; un espacio en el que, aunque seguramente aborrezca la analogía, Mazzeo y “El Hereje” se mueven como pez en el agua. 

Sobre Daniel Sorín:

Daniel Sorín nació en Buenos Aires, Argentina, en 1951. Es escritor. Ganador del Premio de Novela de Emecé en 1998 con Error de cálculo (Emecé, 1998), una «reinterpretación de las atrocidades de la dictadura militar en clave de ciencia ficción», según escribió Luis Pestarini en La ciencia ficción en la literatura argentina, un género en las orillas.Posteriormente ha realizado una importante carrera en el género de la novela negra. Desde hace unos años escribe también para niños y jóvenes. 

Sobre “John William Cooke. La mano izquierda de Perón”:

Es una biografía crítica sobre el dirigente del peronismo revolucionario John W. Cooke. No siempre reconocido, a veces olvidado o cuestionado por algunos sectores a causa de sus ideas marxistas, Cooke se constituyó en un ejemplo de lealtad, coherencia y lucha. El “Bebe” fue testigo y protagonista del desarrollo y consolidación del peronismo, para luego volverse una de las más destacadas figuras de la resistencia. Con el líder en el exilio, Cooke se convirtió en uno de los más importantes interlocutores de Perón, quien le delegó el accionar y destino del movimiento. En John William Cooke. La mano izquierda de Perón, Daniel Sorín construye una biografía crítica excepcional y un apasionante trabajo documental en el que logra componer un recorrido histórico a partir de una evidente pasión e interés por el presente. De esta manera, con el espíritu del más escrupuloso biógrafo, propone un retrato ceñido del pensamiento y las convicciones de Cooke sin dejar de interpelarlo. Un completo retrato intelectual donde se hacen presentes todas las aristas de un hombre que vivió para la política.

octubre 9 @ 18:00
18:00

Virtual