111111

Taller Periodismo Narrativo en clave feminista de Arlen Buchara

Taller presencial, requiere inscripción previa (gratis). Inscribite aquí.

Periodismo narrativo en clave feminista 

El periodismo narrativo y el periodismo feminista tienen algo en común: si se hacen sin tener en cuenta la trama de desigualdades que hay detrás de las historias que contamos son puro maquillaje. 

Las demandas de los feminismos entraron como nunca antes a todos los ámbitos de la vida cotidiana. Y desde el periodismo no podemos seguir contando historias sin una mirada que contemple la complejidad de esas demandas. 

¿Cómo contamos las noticias desde el periodismo narrativo con una mirada feminista? ¿Cómo narramos las violencias pero también los deseos de un mundo más igualitario? ¿Todas las noticias pueden contarse en clave feminista? 

En dos encuentros haremos una introducción al periodismo feminista y trabajaremos en herramientas para cruzar los elementos de la narrativa, la crónica y la no ficción con la agenda transfeminista. A través de ejercicios y de edición en vivo pensaremos el foco, la búsqueda de fuentes, el reporteo, la importancia del dato, la construcción de escenas y personajes desde una comunicación inclusiva, transversal y con perspectiva de derechos humanos. 

 

Sobre Arlen Buchara:

Arlen Buchara es editora y periodista del medio Cosecha Roja. Licenciada en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Rosario. Fue redactora del diario El Ciudadano, columnista de Radio UNR, productora del canal 5Rtv. Publicó en Revista Anfibia, Suma Política, Revista Apología y otros medios. Trabajó como guionista en podcasts y audiovisuales. Fue parte del equipo que creó el primer Programa de Capacitación en Ley Micaela para Medios de la UNR. Coordinó el ciclo de actividades periodísticas, editoriales, culturales y de formación organizado a 20 años de La Cazadora, primer suplemento de género de Santa Fe. Co-editó y co-produjo el libro «19. Una Cartografía narrativa de Santa Fe». En 2018 y 2021 recibió los premios Juana Manso y Virginia Bolten, que distinguen a periodistas por su trabajo con perspectiva de género.

octubre 16 @ 17:00
17:00

Domo Resistencia

¡Inscribite gratis!