111111

Fabio Echarri: “Esperamos este evento con ansias y expectativas”

La Sociedad Argentina de Escritor Filial Chaco estará presente en la Feria Iberoamericana del Libro “Leer en Comunidad”. Su presidente Fabio Echarri destacó el hecho de que la Feria se haya convertido en política de estado. “Sade como institución, sus socios, escritores y lectores, esperan este evento  anual  con ansias y expectativas”, destacó.

La Feria se llevará a cabo del 7 y el 17 de octubre en modalidad mixta (presencial y virtual). La cita será tanto en el Domo del Centenario de la ciudad de Resistencia como en las localidades de Barranqueras, Fontana, Charata, San Martín, Sáenz Peña y Castelli. La Sade cuenta actualmente con 200 miembros de todas las edades y de toda la geografía provincial. “Como la feria se llevará a en distintas localidades, la mayoría de los socios participa de alguna manera, ya sea en forma activa leyendo sus trabajos o aportando sus publicaciones para que sean exhibidas en stands y ofrecidas al público”, detallaron. Al mismo tiempo agregaron que serán parte del público que “goza de la literatura en todas sus formas”.

El escritor Fabio Echarri asumió recientemente como nuevo presidente de la Sade del Chaco. Esta fue creada en 1942 y  por la misma han pasado prestigiosos escritores como Horacio Riveros Sosa, Seferino Geraldi, José del Carmen Nieto, Alfredo Veiravé, Guido Miranda, Aledo Meloni, Enrique Gamarra, Savelio Yurkevich, Miriam Curletti, y tantos otros. Fabio agregó, “la historia institucional me obliga a poner todo de mi parte para gestionarla lo mejor posible, aun sabiendo que nunca estaré a la altura de los mencionados.  Desde que asumí en el 2018 siento  el acompañamiento incondicional de la comisión directiva. Trabajamos para promocionar la literatura chaqueña, haciendo talleres, participando de rondas de lecturas, ciclos literarios, presentación de libros, concursos y muchas otras actividades”. En tiempo de pandemia la promoción de los escritores se realizó en forma virtual. “Somos conscientes de que nos queda un largo camino por recorrer en este tiempo de crisis en el cual la industria editorial atraviesa un mal momento y que publicar se hace difícil», agregó.

La Feria del Libro del Chaco es reconocida como un acontecimiento cultural, plural, social y comunitario. Este año se agrega el desafío de su carácter Iberoamericano, por lo que a creadores de historias locales y nacionales,  se le suman escritores y escritoras de Cuba, Paraguay, España, Colombia, Chile, México y Uruguay, quienes compartirán sus miradas e historias.

Poesía

El presidente de la Sade comentó que en esta tierra se escribe más poesía que otros géneros literario. “Esto lo percibo por la participación de los escritores en concursos, rondas de lectura y libros editados. Lo que más se escribe es poesía, seguida por el cuento y  luego novela. Esto es porque la poesía es más espontánea. Creo que es lo que todos comenzamos a leer en la infancia, lo que se transmite y se memoriza en la escuela o a través de una canción. De ahí su aceptación masiva, porque también es algo que ahora lo podés difundir  en alguna red social o enviarlo como mensaje de texto con la seguridad de que será leído.  El cuento y la novela llevan más tiempo de producción y  de trabajo,  se  difunden más en  libros impresos, y requiere de una mayor dedicación lectora”.

La actual conducción de la Sade del Chaco viene desde el 2018. Se han propuesto incrementar el número de socios ya que de ello depende el futuro de la institución. Sobre las condiciones para sumarse a la misma Fabio explicó, “nuestro estatuto –ya un poco anticuado por cierto-, requiere que el postulante haya publicado por lo menos un libro para ser admitido como socio activo. Pero teniendo en cuenta que existen muchos escritores que aun son inéditos, creamos la condición de socio adherente, a la cual puede acceder cualquiera. Creo que con esta decisión hemos democratizado la institución”.

Industria editorial

FIL Chaco 2021busca propiciar el encuentro con escritores y escritoras, así como promover espacios de formación y capacitación tanto para editores como para libreros y acompañaral sector proyectando fortalecer las industrias culturales relacionadas con el libro y la lectura.

El carácter federativo que tiene esta edición de la feria permitirá una mayor participación de los miembros de la sade, tanto de la ciudad de Resistencia como del interior de la provincial. Como objetivos se plantea el hecho de poder vender libros, también hacer conocer y mostrar a los autores y autoras que están produciendo. “Cabe señalar que el libro constituye una industria cultural que da trabajo a mucha gente: participa el escritor en principio, pero luego el diseñador, el maquetador, el corrector, el imprentero, el vendedor y muchos otros más. Es toda una cadena de producción y hay que entenderlo de esa manera. La comercialización del libro es el eslabón final –indispensable- de un proceso creativo, y es fundamental para que el escritor dé a conocer su producción”, destacó.