111111

Sol Castañón: “La Feria es un lugar que convoca”

La Feria Iberoamericana del Libro Chaco 2021 “Leer en Comunidad” busca justamente llegar a todos y todas los chaqueños. Sol Catañón comentó aquí qué redes actualmente usas los jóvenes y como la feria se constituye en un espacio central de encuentro, donde además “de los libros hay lugar para los artesanos y para el sector gastronómico”.

 

Por estos días Sol Castañón está nominada como mejor Tik Toker de la región. La nominación viene de la mano de Los Premios Zona Vip al Espectáculo que reúne lo mejor de Formosa, Chaco, Corrientes, Misiones y Paraguay. “Aquí se premia a los espectáculos de la región y también premian a bares, bandas, es súper amplio. Además este año me nominaron como mejor Tik Toker y son la única mujer del Chaco. Estoy contenta con esta nominación”, manifestó en un tono alegre. Sol además está difundiendo contenido en las redes sobre la feria y sobre estos aspectos charlamos.

 

 

— ¿Te definís como influencer o no? ¿Por qué?

 

— No me defino como influencer. No me gustar la palabra influencer, eso de influenciar a alguien. Soy creadora de contenidos, le pongo un tiempo a la creación, contar algo a través de un lenguaje artístico. Hago  audiovisuales y fotografía.

 

— Hay un lenguaje específico para cada red social, ¿Cuáles son las que usan los jóvenes hoy?

 

— Así es, hay un lenguaje diferente en cada red. Hoy se usa mucho twitch. Instagram se está convirtiendo en el nuevo Facebook de una generación, está quedando para una generación boomers o millennials. Por ejemplo, mi mamá se adaptó a Faceboook y ahora se está mudando a Instagram pero esta red no es nueva, está quedando vieja.

 

— ¿Lo más usado entonces sigue siendo tik tok?

 

Totalmente, tik tok y twitch. Estas dos redes son las más usadas hoy por los centennials, además de youtube.

 

— En estas redes justamente estás haciendo posteos sobre la Feria Iberoamericana del Libro, ¿cómo tomaste la convocatoria para trabajar y difundir contenido?

 

— Estoy muy feliz porque toda mi vida fui a la Feria del Libro. Cuando estaba en el secundario iba con una profesora de literatura y eso era muy estimulante. Ahora poder estar del otro lado, estar creando contenido es muy lindo. Lo vivo con mucha alegría, puedo encontrar a seguidores todos los días que voy. Estoy yendo todos los días al predio del Domo del Centenario. Cada día voy y muestro en la redes lo que sucede en el predio.

 

— Entre la amplia agenda de la feria, ¿En qué aspectos estás haciendo foco?

 

— En principio me parece genial la propuesta de los libros a mitad de precio, libros con descuentos del 50 por ciento en cualquier libro. Eso es súper interesante. Además hay espacio para los emprendedores, hay un sector de gastronomía y para espectáculos que se hacen a la noche. Estoy presente durante el día y eso lo voy plasmando en las redes.

 

— ¿Hay respuesta de la gente?

 

— La gente está entrando en calor de lo que está sucediendo en la Feria. Hay mucha gente que va por los libros, pero también la feria es un espacio de encuentro. Los amigos se convocan y se encuentran en la feria. Además es un espacio para escuchar poesía, presentación de libros y todo lo que se abre con los emprendedores. La gente poco a poco se va conectando como un espacio de encuentro. Hay espacio para estar con los amigos y la Feria es un lugar que convoca.

 

— En lo personal, ¿qué te seduce más de lo que propone la feria?

 

— A mí me gusta mucho la poesía, el viernes se hizo un slam de poesía. Hubo muchos jóvenes, gente de mi entorno, amigos que forman parte de esta movida. Estuvo también el ganador del mundial de poesía. La feria es literalmente un lugar de encuentro y la poesía, en este sentido, ocupa un lugar muy importante.